Baby Led Weaning: 6 inconvenientes que debes considerar

Hoy queremos hablar de 6 inconvenientes que puede presentar el Baby Led Weaning.

En el anterior post “Baby Led Weaning: 15 ventajas” hablamos de los beneficios que supone aplicar el método de introducción de alimentos Baby Led Weaning.

Sin embargo, es necesario que consideremos también la otra cara de la moneda, y es que este método puede presentar una serie de desventajas o inconvenientes de los que debemos ser conscientes antes de querer aplicarlo en nuestra familia. 

El temido riesgo de atragantamiento

A muchos padres les echa para atrás este método por miedo a que su bebé se pueda atragantar con algún alimento. Este es sin duda el mayor de los 6 inconvenientes del Baby Led Weaning.

Es cierto que la posibilidad está, pero como ya comentamos en el post anterior, podemos convertir esta desventaja en ventaja, y tomárnoslo como la mejor manera para poder enseñar a nuestros bebés a gestionar sólidos estando bajo nuestra supervisión.

Además, recientes estudios como el publicado en Evidencias de Pediatría (2017) o el publicado en el Journal of Human Nutrition and Dietetics (2018), se vio que la cantidad de atragantamientos no aumentaba significativamente en los niños que se alimentaban a través del método BLW.

El secreto reside en estar bien informado sobre cómo presentarle los alimentos, y qué alimentos NO se le pueden dar para evitar los atragantamientos.

En todo caso es bueno estar preparado para una situación así, hagas o no hagas BLW. Aquí os dejo un vídeo sobre cómo actuar en caso de atragantamiento de un bebé.

atragantamiento baby led weaning

Riesgo de deficiencias nutricionales

A partir de los seis meses el bebé va poco a poco necesitando mayor cantidad de nutrientes de los que es capaz de aportar la leche materna. Especialmente hierro, zinc y proteínas.

Es cierto que con el BLW el bebé come menos cantidad y es más complicado introducir ciertos alimentos, sobre todo al principio. Con un puré te aseguras poder incluir todo tipo de alimentos y nutrientes.

Debido a esto los profesionales de la salud comenzaron a hablar del BLISS (Baby Led Introduction to SolidS), que básicamente es lo mismo que el BLW pero asegurándose de ofrecer al bebé un alimento rico en energía, otro rico en hierro y una fruta o verdura.

En definitiva, para evitar deficiencias nutricionales debemos ser cuidadosos con la calidad de los alimentos que ofrecemos al bebé. Además es fundamental continuar la lactancia a demanda (ya sea materna o artificial). La leche seguirá siendo su alimento PRINCIPAL varios meses más. Siguiendo estos consejos, los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que no hay riesgo de deficiencia nutricional (aquí os dejo uno).

Es fundamental el tiempo y la dedicación

Sobre todo al principio, los primeros meses, el rato de la comida será un rato de juego para el bebé. Por lo tanto es preciso que le dejemos todo el tiempo necesario para que experimente, sin prisas ni agobios. Por nuestra parte requerirá de estar ahí, acompañando y observando.

Es una desventaja si no dispones de tiempo suficiente. En ese caso puedes plantearte una solución “mixta”, combinando papillas con el BLW (te daré algunas sugerencias en futuros posts).

Lo cierto es que tampoco sería bueno meter prisa a un bebé aunque le estés dando una papilla. Hay que respetar sus tiempos. Si un día vas con prisas, mejor dale su leche y espera el momento adecuado.

inconvenientes baby led weaning

Requiere de buenas dosis de paciencia

Con el BLW necesitarás armarte de paciencia en varios sentidos:

  • El bebé comerá despacio y muy poca cantidad. PACIENCIA. Poco a poco irá mejorando.
  • Al principio le costará llevarse las cosas a la boca, se le romperán o desharán los alimentos al estrujarlos, se le caerán o los tirará directamente… PACIENCIA. Poco a poco irá ganando destreza, necesita practicar.
  • Algunos días no tendrá ningún interés. PACIENCIA. Lo importante es no presionarlos para que puedan construir una relación sana con la comida.

 La persona a cargo debe estar tranquila y segura

La realidad en muchas familias es que los ma/padres no pueden estar presentes en todas las comidas de sus hijos. Además, en la mayoría de los países de habla hispana, la baja maternal no llega a los seis meses, momento en que se debe introducir la alimentación complementaria.

Por lo tanto esta tarea la acaba asumiendo el personal de la guardería, niñeras u otros familiares a cargo.

Es importante que la persona que se vaya a encargar de acompañar al bebé mientras come, esté informada sobre el método, tranquila y calmada (los bebés notan mucho cuando estamos nerviosos) y tenga recursos ante cualquier eventualidad.

Si no dispones de nadie así, puedes contemplar una solución mixta.

problemas baby led weaning

Hay que tener especial cuidado con niños con retrasos neurológicos o motores

Vamos con el último de los 6 inconvenientes del Baby Led Weaning.

Uno de los requisitos para poder practicar el BLW es que el bebé haya alcanzado cierta maduración a nivel neurológico y motor (hablaremos de ellos próximamente), que se suele dar alrededor de los 6 meses.

En el caso de niños con retrasos importantes lo mejor es que lo consultes con su pediatra o médico de cabecera y lleven un proceso acompañado. Lo más probable es que no puedas aplicar el BLW hasta que tu bebé haya logrado esa maduración.

En resumen, este nuevo método posee múltiples beneficios, pero también ciertos riesgos. Lo importante es ser consciente de todo ello y tomar una decisión según lo que creamos mejor para nuestros hijos y nuestra familia. En mi caso decidí aplicar el BLW y mi experiencia fue estupenda (ya te la contaré).

Entonces, ahora que conoces las ventajas e inconvenientes ¿Te animarías con el BLW? ¿O crees que es mejor el sistema tradicional? 

Si te ha gustado el post aquí tienes los botones para poder compartirlo. Y si no quieres perderte las novedades, regalos y ofertas especiales que ofrecemos… ¡¡aprovecha y SUSCRÍBETE AHORA!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

SUSCRÍBETE

No te pierdas las novedades, regalos y ofertas especiales para nuestros suscriptores

La responsable de esta web es María Bonilla, cuya finalidad es el envío de información y formación en crianza e infancia, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos (la herramienta que usamos) es Mailrelay. Está ubicada en España y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

Deja un comentario

trece − ocho =

También te puede interesar...

Nutrición
María Bonilla

Baby Led Weaning: 15 ventajas que debes conocer

«Mi hijo no quiere comer nada sólido y menos aún probar cosas nuevas. Con suerte se come alguna galleta…». Situaciones como esta se repiten muy a menudo. Afortunadamente ha llegado el Baby Led Weaning para salvarnos de estas situaciones

Leer Más >>

desgargar la guía gratuita

La responsable de esta web es María Bonilla, cuya finalidad es el envío de información y formación en crianza e infancia, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos (la herramienta que usamos) es Mailrelay. Está ubicada en España y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).